
I MÁSTER SEOR - CRIS CONTRA EL CÁNCER

La investigación traslacional en cáncer necesita especialistas clínicos que transformen las cuestiones asistenciales no resueltas en preguntas que puedan ser abordadas y estudiadas mediante proyectos de investigación. Es por tanto necesario brindar formación en investigación científica aplicada a aquellos especialistas médicos oncológicos que quieran alcanzar la excelencia profesional aunando práctica clínica e investigación.
Formación de investigadores clínicos traslacionales en el ámbito de la Oncología Radioterápica
- CG1– Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en su entorno profesional habitual así como en contextos multidisciplinares relacionados con el área de estudio de la Oncología Radioterápica.
- CG2 – Integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información incompleta o limitada, evaluando datos y líneas de acción para tomar decisiones lógicas de forma imparcial y razonada.
- CG3 – Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG4 – Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar su formación teórico-práctica de un modo autodirigido o autónomo. En este contexto es importante que el estudiante desarrolle las siguientes capacidades:
- CG4a – Desarrollar la capacidad de comprensión y evaluación crítica de las publicaciones científicas especializadas.
- CG4b – Desarrollar la capacidad crítica en el diseño, ejecución e interpretación de los resultados experimentales.
- CG4c – Aplicar el método científico a las aproximaciones experimentales que se utilizan en la investigación oncológica.
- CG5 – Detectar la importancia de la automotivación, de trabajar por satisfacción personal, imponiéndose a sí mismos objetivos concretos para alcanzar metas profesionales con éxito.
- CG6 – Desarrollar la creatividad, proponiendo soluciones imaginativas y originales, innovando e identificación de alternativas contrapuestas a los métodos y enfoques tradicionales.
- CG7 – Mejorar la capacidad para escribir de una forma concisa, clara, organizada y convincente para la audiencia hacia la que se dirige.
- CG4a – Desarrollar la capacidad de comprensión y evaluación crítica de las publicaciones científicas especializadas.
- CE1– Los estudiantes sabrán cómo acceder a información y datos sobre áreas de investigación clínica y biológica especializadas en Cáncer.
- CE2– Los estudiantes adquirirán los recursos necesarios para recoger, almacenar, organizar y analizar datos con métodos bioestadísticos y aplicarlos en problemas concretos, numéricas, datos financieros, estadísticas y similares.
- CE3– Los estudiantes comprenderán los modelos matemáticos de uso común en radioterapia y reconocerán la importancia de la modelización matemática para entender las inter-relaciones en sistemas complejos como el cáncer.
- CE4-Los estudiantes comprenderán las características biológicas esenciales del cáncer.
- CE4a– Los estudiantes reconocerán a nivel general los genes y proteínas implicados en los procesos tumorales y sus mecanismos básicos de funcionamiento.
- CE4b– Los estudiantes serán capaces de interpretar los datos biológicos básicos sobre genes y proteínas tumorales para su utilización en la valoración de tumores a nivel clínico.
- CE5– Los estudiantes se iniciarán en el conocimiento de técnicas experimentales para estudiar tumores humanos.
- CE6– Los estudiantes entenderán cómo se planifica un ensayo clínico y sus parámetros elementales.
- CE7 – Los estudiantes aprenderán a investigar un problema y los datos pertinentes al respecto, reconocer la información relevante y las posibles causas del mismo.
- CE7a– Los estudiantes aprenderán a investigar problemas clínicos planteando preguntas que puedan responderse mediante el empleo de la experimentación biológica.
- CE7b – Los estudiantes identificarán áreas de investigación en aspectos de su trabajo asistencial relacionados con la geometría y dosimetría de los tratamientos de radioterapia.
- CE7c – Los estudiantes identificarán áreas de investigación en la utilización de la imagen médica multimodal en radioterapia.
- CE7a– Los estudiantes aprenderán a investigar problemas clínicos planteando preguntas que puedan responderse mediante el empleo de la experimentación biológica.
COORDINADORES
DIRECCIÓN |
Dr. Luis Alberto Pérez Romasanta |
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA |
Dra. María Esperanza Rodríguez Ruiz |
MÓDULO 2: FÍSICA, TECNOLOGÍA E IMAGEN MÉDICA |
Dr. Jon Cacicedo Fernández-Bobadilla |
MÓDULO 3: ESTUDIOS BIOLÓGICOS Y CLÍNICOS EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA |
Dr. José Luis López Guerra |
MÓDULO 4: ELABORACIÓN DE PROYECTOS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS |
Dra. Carmen González Sansagundo |
DOCENTES |
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MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA |
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1. Descripción del máster |
Dr. Luis A. Pérez Romasanta |
2. Investigación científica |
Dra. María Esperanza Rodríguez Ruíz |
3. La bibliografía |
Dr. Luis Alberto Flores Pérez |
4. Firma científica y CVN |
Dr. Luis Alberto Flores Pérez |
5. Estadística biomédica 1 |
Dr. Eduardo Castañón Álvarez |
6. Estadística biomédica 2 |
Dr. Eduardo Castañón Álvarez |
7. Estadística biomédica 3 |
Dr. Eduardo Castañón Álvarez |
8. Modelo LQ |
Dr. Luis Isaac Ramos García |
9. Limitaciones de los modelos |
Dr. Luis Isaac Ramos García |
10. Elaboración de la Memoria |
Dr. Luis A. Pérez Romasanta |
MÓDULO 2: FÍSICA, TECNOLOGÍA E IMAGEN MÉDICA |
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11. Estudios dosimétricos |
Dr. Fernando Pérez Azorín |
12. Estudios de variabilidad geométrica |
Dr. Fernando Pérez Azorín |
13. Evaluación tecnológica |
Dr. Luis Isaac Ramos García |
14. Innovación tecnológica |
Dr. Luis Isaac Ramos García |
15. Imagen estructural (1) |
Dr. Jon Cacicedo Fernández-Bobadilla |
16. Imagen estructural (2) |
Dr. Mariano José del Valle Diéguez |
17. Imagen molecular (1) |
Dra. Iratxe Fernández Tercero |
18. Imagen molecular (2) |
Dra. Iratxe Fernández Tercero |
19. Radiómica |
Dr. Mariano José del Valle Diéguez |
20. Inteligencia Artificial |
Dr. Jon Cacicedo/Dr. Fernando Pérez Azorín |
MÓDULO 3: ESTUDIOS BIOLÓGICOS Y CLÍNICOS EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA |
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21. Características biológicas del cáncer |
Dra. Diana Aguilar-Morante |
22. Biomarcadores moleculares |
Dr. José Luis López Guerra |
23. Radiogenómica |
Dra. Ana Vega Gliemmo |
24. Experimentos en el laboratorio |
Dr. Daniel Gomez-Cabello |
25. Radiobiología de los protones, minibeams y radioterapia flash |
Dra. Olwen Eriete Leaman Alcibar |
26. Estudios in vitro |
Dr. Daniel Gomez-Cabello |
27. Estudios in vivo |
Dra. Diana Aguilar-Morante |
28. Estudios con grupo control |
Dr. David Delgado León |
29. Estudios de práctica clínica y de valor |
Dr. José Luis López Guerra |
30. Revisiones narrativas, sistemáticas y meta-análisis |
Dr. Óscar Muñoz Muñoz |
MÓDULO 4: ELABORACIÓN DE PROYECTOS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS |
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31. Modelos matemáticos |
Dr. Gabriel Fernández Calvo |
32. Convocatorias |
Dr. Carmen González San Segundo |
33. Comunicación en Congresos |
Dr. Luis A. Flores Pérez |
34. Divulgación: Redes sociales y comunicación con la prensa |
Dra. Patricia Ruiz Guevara |
35. El artículo |
Dra. Marta Pulido Mestre |
36. Redacción Médica y Buenas prácticas |
Dra. Marta Pulido Mestre |
37. Lectura crítica; Sesión bibliográfica. Bibliometría. |
Dr. Luis A. Flores Pérez |
38. Gestión editorial |
Dra. Marta Pulido Mestre |
39. Presentación de proyectos 1 |
Dra. Carmen González San Segundo |
40. Presentación de proyectos 2 |
Dra.Carmen González San Segundo |