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La investigación traslacional en cáncer necesita especialistas clínicos que transformen las cuestiones asistenciales no resueltas en preguntas que puedan ser abordadas y estudiadas mediante proyectos de investigación. Es por tanto necesario brindar formación en investigación científica aplicada a aquellos especialistas médicos oncológicos que quieran alcanzar la excelencia profesional aunando práctica clínica e investigación.
Formación de investigadores clínico traslacionales en el ámbito de la Oncología Radioterápica
- CG1- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en su entorno profesional habitual así como en contextos multidisciplinares relacionados con el área de estudio de la Oncología Radioterápica.
- CG2- Integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información incompleta o limitada, evaluando datos y líneas de acción para tomar decisiones lógicas de forma imparcial y razonada.
- CG3- Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG4 – Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar su formación teórico-práctica de un modo autodirigido o autónomo. En este contexto es importante que el estudiante desarrolle las siguientes capacidades:
- CG4a- Desarrollar la capacidad de comprensión y evaluación crítica de las publicaciones científicas especializadas.
- CG4b- Desarrollar la capacidad crítica en el diseño, ejecución e interpretación de los resultados experimentales.
- CG4c- Aplicar el método científico a las aproximaciones experimentales que se utilizan en la investigación oncológica.
- CG5 – Detectar la importancia de la automotivación, de trabajar por satisfacción personal, imponiéndose a sí mismos objetivos concretos para alcanzar metas profesionales con éxito.
- CG6 – Desarrollar la creatividad, proponiendo soluciones imaginativas y originales, innovando e identificación de alternativas contrapuestas a los métodos y enfoques tradicionales.
- CG7 – Mejorar la capacidad para escribir de una forma concisa, clara, organizada y convincente para la audiencia hacia la que se dirige.
- CE1- Los estudiantes sabrán cómo acceder a información y datos sobre áreas de investigación clínica y biológica especializadas en Cáncer.
- CE2- Los estudiantes adquirirán los recursos necesarios para recoger, almacenar, organizar y analizar datos con métodos bioestadísticos y aplicarlos en problemas concretos.
- onuméricas, datos financieros, estadísticas y similares.
- CE3- Los estudiantes comprenderán los modelos matemáticos de uso común en radioterapia y reconocerán la importancia de la modelización matemática para entender las inter-relaciones en sistemas complejos como el cáncer
- CE4-Los estudiantes comprenderán las características biológicas esenciales del cáncer.
- CE4a- Los estudiantes reconocerán a nivel general los genes y proteínas implicados en los procesos tumorales y sus mecanismos básicos de funcionamiento.
- CE4b- Los estudiantes serán capaces de interpretar los datos biológicos básicos sobre genes y proteínas tumorales para su utilización en la valoración de tumores a nivel clínico.
- CE5- Los estudiantes se iniciarán en el conocimiento de técnicas experimentales para estudiar tumores humanos.
- CE6- Los estudiantes entenderán cómo se planifica un ensayo clínico y sus parámetros elementales.
- CE7 – Los estudiantes aprenderán a investigar un problema y los datos pertinentes al respecto, reconocer la información relevante y las posibles causas del mismo.
- CE7a- Los estudiantes aprenderán a investigar problemas clínicos planteando preguntas que puedan responderse mediante el empleo de la experimentación biológica.
- CE7b – Los estudiantes identificarán áreas de investigación en aspectos de su trabajo asistencial relacionados con la geometría y dosimetría de los tratamientos de radioterapia.
- CE7c – Los estudiantes identificarán áreas de investigación en la utilización de la imagen médica multimodal en radioterapia.